¿Qué requisitos debe tener mi sistema de registro de jornada?

Mucho cuidado. No todos los sistemas (inclusive los gratuitos) cumplen a rajatabla las directrices del Decreto Ley.

En primer lugar, se debe de contextualizar que el tiempo de trabajo no es un denominador común para todos los trabajadores, ya que nos podemos encontrar con horarios de naturaleza distinta (fijos, flexibles o libres), se contemplan jornadas que pueden ser completas, parciales o intensivas, jornadas que se desarrollan en la empresa o teletrabajo, flexwork, tiempos de trabajo que son de mera presencia, etc. Asimismo, en cuanto a tipología se refiere, las empresas también presentan necesidades distintas, no es lo mismo una micropyme que una gran empresa, debiendo de valorar y estudiar cada caso en particular teniendo en cuenta su actividad profesional.

 El imperativo legal del registro de jornada no da lugar a excepciones, de manera que todos los casos mencionados anteriormente deberán cumplir con la normativa, pese al vacío legal que existe en cuanto a cómo debe de ser la implementación. El sistema que escojamos, como Tracketiza, nos debe permitir definir los horarios de entrada y salida de los trabajadores, de forma personalizada, permitiendo contemplar las horas extraordinarias que se realicen. Por otro lado, se debe garantizar la fiabilidad e invariabilidad de los datos, debiéndose conservar durante cuatro años y permitiendo su disponibilidad y accesibilidad inmediata en caso de Inspección.

En cuanto a horas extraordinarias de refiere, Tracketiza te permite totalizarlas de manera mensual, pudiendo llevar un control sobre el total, el cual no puede exceder las 80h, ya que podría suponer un incumplimiento del Real Decreto ley 8/2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *