¿Sabías que cada semana de 2018 se realizaron 6,4 millones de horas extraordinarias en España?

El pasado 12 de mayo de 2019, se hizo efectivo el Real Decreto – ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, modificando el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, incorporando el deber de la empresa de garantizar un registro diario de jornada, el cual debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada trabajador, sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente.

La realización de un tiempo superior de trabajo en la jornada laboral establecida, incide en la precarización del mercado de trabajo, afectando sobre el tiempo de trabajo, el cual influye sobre la vida personal del trabajador dificultando la conciliación familiar, su salario y las cotizaciones de la Seguridad Social. 

Este es uno de los motivos por los que se modifica el Estatuto de Trabajadores para regular el registro de la jornada, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los límites de la misma, de crear un marco de seguridad jurídica para los trabajadores y las empresas, posibilitando el control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Durante 2018, un 35% del total de las denuncias por incumplimientos empresariales sobre relaciones laborales, se referían al tiempo de trabajo. Por otro lado, basándonos en los datos de la Encuesta de Población Activa, cada semana de 2017 se hicieron una media de 5,8 millones de horas extraordinarias, siendo su valor en 2018 más elevado, contabilizándose como 6,4 millones. 

Para poder aclarar dudas al respecto, desde Tracketiza os ofrecemos respuesta a las preguntas más frecuentes. 

¿A quién va dirigido?

Debe aplicarse a la totalidad de trabajadores, incluidos los trabajadores itinerantes, comerciales, temporales, teletrabajadores o cualquier otra situación en la que la prestación laboral no se desenvuelve en la empresa.

¿Qué pasa con los autónomos? 

El decreto ley está pensado únicamente para asalariados, de manera que los trabajadores por cuenta ajena no deben guardar registro de las horas que trabajan.

Ahora bien, ¿cómo ha de llevarse a cabo el registro?

En la normativa no existe ninguna especificación sobre el mecanismo concreto a través del cual la empresa deba implantar el registro de jornada, únicamente por expresa mención legal debe constar “el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora”, debiendo ser almacenados durante cuatro años, manteniéndolos a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Puedo utilizar el calendario laboral o los cuadrantes horarios para registrar la jornada laboral?

No. No son aceptables para acreditar el cumplimiento, debido a que son horarios formulados previamente a su ejecución, es decir, las horas realmente trabajadas se conocerán a posteriori.

¿Y quién decide qué sistema implantar en la empresa?

En el caso de existir representación legal de los trabajadores, se debe de negociar colectivamente o mediante acuerdos de empresa, la organización y documentación del registro horario. Si no se llega a ningún acuerdo, corresponde al empresario establecer un sistema propio que se someterá a la consulta de los representantes de los trabajadores.

¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento?

Las sanciones están tipificadas como graves, oscilando entre los 626€ y los 6250€ por empresa. En el caso de encontrar diversos incumplimientos que afecten a diferentes trabajadores, se impone una única sanción.

¿Por qué escoger Tracketiza?

Tracketiza es un software de control de presencia y control horario, que permite ahorrar un 85% en gastos de gestión, reduciendo el absentismo un 20% y permitiendo mejorar la visibilidad del rendimiento del personal, independientemente de cubrir con el imperativo legal del registro de jornada. Nos permite llevar el control de las entradas y salidas del personal de cualquier empresa, incorporando todas las necesidades habituales de una compañía: calendario corporativo, configuración de turnos rotativos, partidos o intensivos, exportación de informes en hoja de cálculo, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *