Control horario y protección de datos. ¿Qué debo valorar en un sistema de control horario?

Nos ha quedado claro que la nueva normativa sobre la obligatoriedad del registro de jornada es de obligado cumplimiento para todas las empresas, pero ¿cómo nos afecta a nivel de protección de datos?

El control horario, dejando de lado que actualmente sea una obligación, no es la primera vez que es objeto de debate en relación al sistema de fichaje de los trabajadores y la información que se requiere para ello. De esta manera, si se va a implantar algún sistema de control horario habrá que hacerse toda una serie de preguntas, como si la información y las finalidades están acreditadas, es decir, que no son desproporcionadas ni excesivas.

Debemos valorar diferentes aspectos, como:

  • ¿Hemos analizado si las medidas aplicadas están justificadas y equilibradas con el fin que perseguimos? Esto quiere decir, que entre utilizar un sistema de control biométrico (como la huella dactilar) y otro distinto que pueda ejercer la misma función, pero de una manera menos intrusiva, la empresa deberá decantarse por este último.
  • Los datos requeridos y utilizados de los trabajadores, ¿son pertinentes, necesarios y no excesivos? La empresa debe analizar qué tipo de información se tiene que gestionar de cada trabajador, no es lo mismo un itinerante que un puesto que no requiere desplazamiento alguno de la oficina, despacho o centro de trabajo.
  • ¿Se establecen las medidas de seguridad suficientes y los controles que garanticen la privacidad y seguridad de los datos? Por ejemplo, si se cifran los datos y cómo se hace.

Tu sistema de control horario debe cumplir con la normativa vigente en Protección de Datos, como Tracketiza, ofreciendo una garantía adicional y respetando el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

¿Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *