Tiempo de desplazamiento. ¿Se debe computar en el registro de jornada?

Entre las múltiples dudas que plantea el registro obligatorio de jornada de los trabajadores, la computación del tiempo invertido en desplazamientos es una de ellas. Por lo tanto, ¿es tiempo de trabajo efectivo?

Para poder responder a la pregunta debemos saber que se entiende por tiempo de trabajo, definido por la Directiva 2003/88/CE como todo período durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo, a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales.

Ahora bien, ¿qué pasa con aquellos trabajadores que necesitan desplazarse para realizar sus funciones en un lugar distinto al centro de trabajo habitual o bien que no tienen un centro de trabajo fijo? Para resolver la anterior cuestión, hay que distinguir entre dos supuestos.

  • Tiempo invertido en el desplazamiento para la entrada o salida en el centro de trabajo habitual: NO debe ser considerado tiempo de trabajo efectivo, ya que el trabajador ni está en su puesto de trabajo ni tampoco presta servicios a la empresa, atendiendo al Estatuto de Trabajadores, el cual expone que el tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diario el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.
  • Los desplazamientos forman parte de la prestación de servicio o bien, no existe un lugar de trabajo fijo: el desplazamiento como tiempo de trabajo depende de si concurren sus elementos constitutivos, según la sentencia TJUE de 10 de septiembre de 2015:
    • Durante los desplazamientos el trabajador se encuentra en el ejercicio de la actividad o las funciones propias, o, dicho de otro modo, si el desplazamiento es necesario para prestar el servicio.
    • El trabajador está a disposición del empresario.
    • Ejerce sus funciones durante el desplazamiento hacia o desde un cliente.

En cualquier caso, se debe estudiar cada caso en concreto y esperar a que Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social arroje luz en el camino. Hasta que llegue ese momento, el debate está sobre la mesa.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *