¿Un cambio de gobierno puede implicar una retirada del registro obligatorio de jornada?

Esta es la pregunta que más se nos está presentando este último mes debido a la inestabilidad política actual y al nuevo período electoral que se presenta en este país. En los meses que están por venir, veremos diferentes puntos de vista en cuanto a la jornada laboral, empezando por la reducción de las horas trabajadas semanalmente y acabando con el Decreto Ley 8/2019, famoso en parte por toda la polémica que ha generado.

Para saber si un nuevo gobierno puede acabar con el RDL 8/2019, hay que remontarse a mayo, exactamente al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), donde Luxemburgo considera que la normativa nacional no impone al empresario la obligación de establecer un sistema que permita conocer la jornada laboral de cada trabajador realizada diariamente, tal como establece la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación de tiempo de trabajo.

Corresponde a los Estados miembros, definir los criterios concretos de aplicación de tal sistema, teniendo en cuenta las particularidades que presente cada sector de actividad e incluso de especificidades de determinadas empresas, como, por ejemplo, su tamaño.

Como podemos ver, todo y que el Real Decreto ley 8/2019 sea normativa nacional, ha venido dado a través de una directiva europea, de manera que el objetivo común referente al tiempo de trabajo seguirá adelante, aunque el gobierno cambie.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *